Las principales fiestas y actividades de Grazalema

 

Las fiestas y actividades de todo tipo  son el  deleite de grazalemeños  y visitantes, dando con ello a conocer tanto nuestros  valores   patrimoniales  como  socio-culturales  y gastronomicos,  haciéndonos disfutar al mismo tiempo, del maravilloso entorno que nos rodea. ( vease agenda cultural ). Se ofrecen  a lo largo del año expociones tematicas en  oleos ,  fotografias o artesania  ;  concursos de reposteria, de calabazas y gastronomicos en general, según temporadas.; talleres artesanales , actuaciones teatrales y musicales, eventos deportivos, rutas y todo tipo de actividades  programadas en la Naturaleza, jornadas medio ambientales, etc ,etc.

Las principales fiestas  , ya que  su celebración se remonta a siglos pasados,  son :

 

La primera celebración del verano es la Romería de San Isidro que se celebra el último domingo de mayo. En ella se celebra la llegada del verano con una animada procesión de casi toda la población que baja hacia el prado del valle de la ribera. Como es costumbre  hay abundante cantidad de comida y bebida y ajetreo de caballos y jinetes engalanados , organizando concursos  relacionados con el tema ecuestre. La fiesta continúa durante todo el día hasta que al atardecer  se vuelve al pueblo con el mismo animo.

 

– Durante la tercera semana de julio se celebran las Fiestas del Carmen que comienzan con el Pregon a finales del mes de junio continuando en  jueves y viernes con las  Noches Flamencas:  recital de cante y baile  en un enclave precioso, El  Parque “Huerto San Jose ” junto a la iglesia del mismo nombre. El sabado la Hdad. del Carmen ofrece un  Concierto por parte  de la Agrupacion Musical en la  Iglesia  San Jose  y como viene siendo costumbre, los tradicionales fuegos artificiales en la plza.”Los Peñascos” ,  la  mas alta del puebo . Al mediodia del domingo  se corre un simulacro de Toro de Cuerda para los niños y por la tarde  el Acto principal de las fiestas : Procesion de la Virgen por las calles  del pueblo , engalanadas para tal evento.  Ya en el amanecer del lunes se espabila el gentio con el encierro  de un toro enmaromado  que vuelve  a  envestir por las calles del pueblo  a las12h y a las 19h. Todas  las noches  estan deleitadas con Musica y baile hasta la madrugada. ( vease web peña ñunes del toro de cuerda )

 

– Sobre la tercera semana de agosto se celebran las “Fiestas Mayores”,  cuatro dias de celebraciones que incluyen música en directo, baile, suelta de vaquillas, concursos y actividades varias,  concluyendo con la subida de la Patrona “ Ntra. Sra. de los Angeles “ , en una pequeña pero solemne procesion nocturna, desde la Ermita , la cual  se puede visitar durante todo el año, hasta el pueblo,  para  posteriormente, el dia 8 de Septiembre fecha en la que celebramos el Dia de la Patrona, pasearla por el pueblo y bajarla de nuevo a su templo al caer la noche.

Eventos destacados de Grazalema

 

Entre  los demás eventos que se vienen celebrando durante el resto del año destacamos por orden cronológico las siguientes:

 

Actos conmemorativos y actividades del Día de Andalucía  y  Día de la mujer Trabajadora , durante la semana del 8 de marzo;  Pregón y Procesiones de Semana Santa  terminando con la suelta del Toro de Cuerda en Benamahoma el domingo de Resurrección.

 

En Abril se dedica el mes a actividades relacionadas con la lectura  y la cultura en general coincidiendo con el Día del Libro Infantil y el Día del Libro y los Derechos de Autor.

 

En mayo aunque no se celebren actividades a destacar , exceptuando la la Procesión de Sor Ángela, durante el 1er. domingo  y la Romería, merece la pena venir a  ver la Sierra en todo su esplendor primaveral.

 

En el mes de junio ademas de la Romería de Benamahoma  que se celebra el 1er. domingo , el pueblo se llena de artistas venidos de toda la comunidad andaluza para captar la vista mas bella  de Grazalema en el Concurso de Pintura al Aire Libre; Para el 5 , Día Mundial del Medio Ambiente, y dado que vivimos en un Parque Natural, se llevan a cabo actividades varias que sirven para inculcar y dar a conocer la manera en que podemos colaborar para mantener nuestro entorno  lo mas sano posible; en el día del Corpus Christi  las calles  del pueblo se engalanan con flores  y en la noche del 24  vivimos la noche mágica de San Juan, quemando  todos  los malos presagios para comenzar el nuevo solsticio de verano. En la ultima semana  nos vemos inmersos en actuaciones musicales y poéticas con  las Tardes Literarias.

 

Durante el primer fin de semana de Agosto  se celebran en Benamahoma  las Fiestas de Moros y Cristianos.

 

En Septiembre podrán disfrutar de exhibiciones caninas en el Monográfico del Perro de Agua que se lleva a cabo  durante el segundo fin de semana del mes y  coincidiendo con el día 27, Día del Turismo  se rinde  homenaje a todo aquel que elije Grazalema como destino turístico, pudiendo  disfrutar de numerosas actividades y descuentos  que se ofrecen para dar a conocer todos nuestros valores  tanto naturales, como culturales y gastronómicos.

 

El segundo fin de semana de Octubre el pueblo entero se transforma  para la Recreación Histórica “ Sangre y Amor en la Sierra “ recordando las vivencias de José Mª  “ El Tempranillo “ por estas sierras. El otoño lo vivimos entre la celebración del Día del Mayor y Día contra la Violencia de Genero , jornadas en las que participan los mas jóvenes expresando  gráficamente  sus ideas al respecto.. y seguidamente el día 18, Día de la Infancia , con actividades enfocadas al disfrute de los mas  pequeños.

 

Durante el mes de diciembre podrán disfrutar de muchos eventos relacionados con la Navidad, tales como la semana del Mayor, conciertos, exposiciones, degustaciones, exposición de escenas vivas del Belén, zambombás, pasacalles ,  fiesta Fin de año, cabalgata de Reyes ,etc.