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¿Que es MINDFULNESS? ¿Te gustaria practicarlo en Grazalema?

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El amanecer

El amanecer. Yoma Monzón.

 

Mindfulness

Traducido al español como Atención Plena, es una manera especial de prestar atención al presente, momento a momento, siendo conscientes tanto de nuestro interior (pensamientos, emociones y sensaciones corporales) como de los sucesos que están teniendo lugar en entorno inmediato.

 

Así, Mindfulness conduce a un funcionamiento psicológico flexible, abierto, curioso y amable, contrapuesto a la manera rígida y automatizada en que solemos encontrarnos la mayor parte del tiempo.

 

La Atención Plena también aumenta nuestra capacidad de autorregulación, empoderándonos y ayudándonos a gestionar de manera efectiva todo aquello que nos aleja del ahora y nos causa sufrimiento, como las emociones difíciles, el estrés, la ansiedad, los pensamientos repetitivos, el malestar, etc.

 

Por otra parte, ayuda a fomentar las emociones positivas, la visión objetiva de la realidad y la conexión con nosotros mismos y con los demás (inteligencia emocional).

 

Cuando no somos plenamente conscientes de aquello que vivimos nos movemos dirigidos por el “piloto automático”. Algunas de las consecuencias de esta falta de contacto con el presente pueden ser:

 

  • No somos conscientes de la manera en que nos afecta el tono con el que las emociones tiñen nuestra experiencia.
  • Por ejemplo, cuando estamos de mal humor, tenemos una tendencia superior a interpretar las palabras de los demás de una manera más crítica y agresiva.

 

  • No nos damos cuenta de cómo nuestros deseos y aversiones influyen en la manera en que respondemos a nuestro entorno, o como dice el proverbio: todo es del color del cristal con el que se mira.

 

  • Tendemos a mantener tensiones y estrés en el cuerpo sin saberlo, lo que suele derivar en contracturas en cuello y espalda, cefaleas tensionales, bruxismo, etc…

 

  • Perdemos gran cantidad de momentos y oportunidades potencialmente positivas, como la sonrisa de nuestros hijos o nuestra pareja, la forma en que el viento acaricia nuestra piel o el camino que diariamente nos lleva a casa tras el trabajo.

 

  • Podemos perder información crucial necesaria para tomar buenas decisiones que podrían marcar la diferencia en nuestra vida, dejándonos llevar, en ocasiones, por estrategias de evitación.

 

  • Solemos mantener en nuestras mentes los momentos y las experiencias negativas aunque ya hayan pasado, a pesar de que el presente pueda ser placentero o neutral.

 

 

“No te olvides de parar para poder ver”

 

El atardecer.

El atardecer. Yoma Monzón.

 

Beneficios científicamente comprobados del Mindfulness

 

Al igual que la actividad física y el deporte tienen beneficios ampliamente reconocidos para el bienestar y la salud, Mindfulness es positivo y eficaz para aumentar la aptitud psicológica, armonizando la actividad del cuerpo y la mente.

 

Con la suficiente práctica, la actitud mindful se convierte en el estado normal de nuestro funcionamiento psicológico, de forma que aprendemos a:

 

  • Mantenernos en un estado psíquico equilibrado, centrado en el aquí y ahora, que nos lleva a estar calmados y ver con claridad.

 

  • Ser más conscientes de nuestros estados internos, permitiéndonos darnos cuenta de las reacciones automatizadas que, en ocasiones, pueden llevarnos a actuar de manera impulsiva o a relacionarnos con los demás de forma inadecuada (por ejemplo,haciendo o diciendo cosas de las que después nos arrepentimos). Así, Mindfulness nos permite pararnos y actuar de manera libre y consciente.

 

  • Fomentar nuestra capacidad creativa, siendo capaces de resolver problemas, tomar decisiones y dar respuestas de forma novedosa.

 

  • Potenciar nuestra inteligencia emocional, de manera que comprendamos mejor tanto nuestra propia vida emocional como la de los demás, lo que impulsa una relación más profunda y adecuada con nuestros seres queridos (hijos, pareja, familiares y amigos) y con el resto de personas (compañeros de trabajo, personas de trato difícil, ).

 

  • Tolerar mejor el dolor, disminuyendo el impedimento que éste puede generar en nuestra vida, sobre todo cuando se trata de dolencias crónicas.

 

  • Disminuir el estrés y el malestar psicológico, ayudándonos a gestionar de forma eficaz las demandas de la vida y aumentando la confianza en nosotros mismos. Mindfulness fortalece nuestra resiliencia, es decir, la capacidad para resistir y sobreponernos al estrés y la adversidad. Además, la Atención Plena se ha mostrado adecuada para reducir el burnoutlaboral (la sensación de estar quemado/a por nuestro trabajo).

 

  • Desarrollar nuestra capacidad de atención y memoria, potenciando el nivel de concentración que se alcanza al realizar una tarea, como estudiar, resolver problemas complejos, realizar exámenes, etc., reduciendo además el tiempo que tardamos en reaccionar a los cambios rápidos en nuestro entorno. Además, los beneficios en la capacidad atencional repercuten en nuestra capacidad de memoria.

 

  • Cuando desarrollamos la actitud mindful aumenta nuestra capacidad de permanecer en contacto con el ahora, relacionándonos de manera positiva con nuestro mundo interno y externo, nuestros seres queridos y la Vida.

 

Como dice nuestra amiga que tambien se llama Montse, de Mecologico (Brenes) http://www.mecologico.es/:

 

“No te olvides de descansar para ser”

 

VIDEO DE PRESENTACION DEL MINDFULNESS:   Por Montse Dorado

 

https://youtu.be/6wSHiXZtFpE

 

 Desde Casa de las  Piedras deseamos ofrecerte la posibilidad de vivir esta experiencia de practicar Mindfulness en Grazalema, bajo la dirección de una mujer experimentada en la materia como es Montse Dorado.

PROXIMAMENTE lo veras en nuestra PROGRAMACIÓN

Nos vemos en Otoño, reserva tu estancia en Casa de las Piedras.

https://www.casadelaspiedras.es/

 

La Vida de Grazalema. MJL

Montserrat Dorado

Psicologa por la Universidad Autonoma de Barcelona.

Numero de Colegiada AN09968

Instructora de Mindfulness

Coordinadora del Proyecto Mindfulness-Grazalema

 

 

Grazalema 2020

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